miércoles, 30 de enero de 2019

Unidad II: Gestión de capital humano

El capital humano es considerado como el factor más importante de todos los recursos de la organización, debido a que posee la capacidad de pensar, razonar y brindar un valor agregado, a través de un desempeño óptimo, que se mantiene en constante evolución, por ser un recurso vivo.


Sin embargo, según la visión corporativa, el término capital humano engloba las competencias, habilidades y experiencia que los empleados han adquirido.



LA GERENCIA DEL CAMBIO

Según Harrington la Gerencia del Cambio “Se refiere a la aplicación de la ciencia del comportamiento a la toma de decisiones, planeación, ejecución y evaluación de las fases de un proceso de cambio, rodo enfocada a la gerencia de una desviación innecesaria”. (Harrington, 2000).



El término de gerencia del cambio constituye uno de los aspectos más relevantes del proceso de globalización de la gestión de negocios, toda vez que tanto el gerente como la organización comienzan a enfrentar complejas situaciones de cambio en su entorno que no deben ser atendidas de manera dispersa, sino que requieren de una plataforma mínima que asegure con éxito el cambio en la organización.


Sin embargo, acometer un proceso de gerencia del cambio no es tan fácil como pudiera pensarse en un primer momento debido a la gran cantidad de elementos que involucra, además de que para ello debemos estar completamente seguros de que la organización pueda absorber los cambios y, muy particularmente, que sus recursos humanos comprendan su importancia y se comprometan de hecho en su desempeño, teniendo presente que el mismo es un proceso continuo que hay que tratarlo como tal y no como algo transitorio.

ÉXITO EN LA GERENCIA


El Gerente debe contar con un grupo de personas altamente competentes, eficientes y productivas al que pueda delegarle funciones para crecer.



1. Escoja su campo de actividades con gran cuidado: Debe tratarse de algo que le guste, es difícil ser productivo sin un entusiasmo genuino y eso se aplica tanto a un gerente como a un empleado.

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2. Motivar a tus empleados: ¿Por qué están los empleados allí? ¿Qué los mantiene en tu organización y los frena a irse a otro lado? ¿Qué hace que los días buenos sean buenos? ¿Qué los hace mantenerse en la organización después de un día malo o una semana mala? No asumas que es el dinero, la mayoría de las personas no son así de unidimensionales.

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3. Haz que las personas se sientan bien acerca de lo que hacen: El gerente exitoso es excelente para identificar las fortalezas de sus empleados y aplaudirles de vez en cuando. Esto es porque los buenos gerentes saben que las personas contentas hacen personas productivas. Trata de alabar las fortalezas de tus empleados tanto en público como en privado.

                                                 

4. Contrate con cuidado y esté dispuesto a despedir gente: Usted necesita contar con un equipo fuerte, pues un equipo mediocre solo obtiene resultados mediocres, sin importar la calidad del gerente.

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5.  Defina lo que usted considera algo exitoso y la manera como sus empleados pueden medir sus logros: Los objetivos deben ser realistas y los cronogramas de proyectos, por ejemplo, deben ser establecidos por las personas que hacen el trabajo.

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6. Para ser un buen gerente, usted tiene que sentirse cómodo en compañía de otras personas y ser eficaz al comunicar sus ideas: Eso es muy difícil de simular. Si usted no disfruta genuinamente de la presencia de otras personas, le será difícil conducirlas por la senda que ha elegido.

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7. Mantente en los estándares más altos: Todos conocemos el tipo de gerente que constantemente exige a los demás y cuando se trata de sí mismo deja pasar sus fallos. No seas este tipo de gerente. Idealmente, se más duro contigo mismo que con tus empleados. Esto puede tener un efecto hacia abajo: los empleados ven los tipos de objetivos y estándares que fijas para ti mismo y quieren emularte porque te admiran.

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8. Delega: Eres un gerente porque eres bueno en lo que haces, pero eso no significa que debes hacer todo por ti mismo. Tu trabajo como gerente es enseñar a otras personas cómo hacer un buen trabajo.


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