El capital humano es considerado como el factor más
importante de todos los recursos de la organización, debido a que posee la
capacidad de pensar, razonar y brindar un valor agregado, a través de un
desempeño óptimo, que se mantiene en constante evolución, por ser un recurso
vivo.
Sin embargo, según la visión corporativa, el término capital
humano engloba las competencias, habilidades y experiencia que los empleados
han adquirido.
LA GERENCIA DEL CAMBIO
Según Harrington la Gerencia del Cambio “Se refiere a la
aplicación de la ciencia del comportamiento a la toma de decisiones,
planeación, ejecución y evaluación de las fases de un proceso de cambio, rodo
enfocada a la gerencia de una desviación innecesaria”. (Harrington, 2000).
El término de gerencia del cambio constituye uno de los
aspectos más relevantes del proceso de globalización de la gestión de negocios,
toda vez que tanto el gerente como la organización comienzan a enfrentar
complejas situaciones de cambio en su entorno que no deben ser atendidas de manera
dispersa, sino que requieren de una plataforma mínima que asegure con éxito el
cambio en la organización.
Sin embargo, acometer un proceso de gerencia del cambio no
es tan fácil como pudiera pensarse en un primer momento debido a la gran
cantidad de elementos que involucra, además de que para ello debemos estar
completamente seguros de que la organización pueda absorber los cambios y, muy
particularmente, que sus recursos humanos comprendan su importancia y se
comprometan de hecho en su desempeño, teniendo presente que el mismo es un
proceso continuo que hay que tratarlo como tal y no como algo transitorio.
ÉXITO EN LA GERENCIA
El Gerente debe contar con un grupo de personas altamente
competentes, eficientes y productivas al que pueda delegarle funciones para
crecer.
1. Escoja su campo de actividades con gran cuidado: Debe tratarse
de algo que le guste, es difícil ser productivo sin un entusiasmo genuino y eso se aplica tanto a un gerente como a un empleado.
2. Motivar a tus empleados: ¿Por qué están los empleados allí? ¿Qué
los mantiene en tu organización y los frena a irse a otro lado? ¿Qué hace que
los días buenos sean buenos? ¿Qué los hace mantenerse en la organización
después de un día malo o una semana mala? No asumas que es el dinero, la
mayoría de las personas no son así de unidimensionales.
3. Haz que las personas se sientan bien acerca de lo que hacen: El
gerente exitoso es excelente para identificar las fortalezas de sus empleados y
aplaudirles de vez en cuando. Esto es porque los buenos gerentes saben que las
personas contentas hacen personas productivas. Trata de alabar las fortalezas
de tus empleados tanto en público como en privado.
4. Contrate con cuidado y esté dispuesto a despedir gente: Usted
necesita contar con un equipo fuerte, pues un equipo mediocre solo obtiene
resultados mediocres, sin importar la calidad del gerente.
5. Defina lo que usted considera
algo exitoso y la manera como sus empleados pueden medir sus logros: Los
objetivos deben ser realistas y los cronogramas de proyectos, por ejemplo, deben
ser establecidos por las personas que hacen el trabajo.
6. Para ser un buen gerente, usted tiene que sentirse cómodo en
compañía de otras personas y ser eficaz al comunicar sus ideas: Eso es muy
difícil de simular. Si usted no disfruta genuinamente de la presencia de otras
personas, le será difícil conducirlas por la senda que ha elegido.
7. Mantente en los estándares más altos: Todos conocemos el tipo de
gerente que constantemente exige a los demás y cuando se trata de sí mismo deja
pasar sus fallos. No seas este tipo de gerente. Idealmente, se más duro contigo
mismo que con tus empleados. Esto puede tener un efecto hacia abajo: los
empleados ven los tipos de objetivos y estándares que fijas para ti mismo y
quieren emularte porque te admiran.
8. Delega: Eres un gerente porque eres bueno en lo que haces, pero
eso no significa que debes hacer todo por ti mismo. Tu trabajo como gerente es
enseñar a otras personas cómo hacer un buen trabajo.
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