La evolución de las organizaciones se puede entender como un intento de mejorar, adoptar y ajustar la estrategia y estructura de manera creciente o radical par acomodar los cambios que ocurren en el ambiente.
Las empresas de hoy no son las mismas de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componentes de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios.
Cabe destacar que la globalización en el presente ha conllevado a que la gerencia interprete cuál debe ser su rol a fin de garantizar el éxito en el ejercicio de sus funciones.
Es por ello que algunos autores han señalado, que se ha iniciado un nuevo paradigma, donde, por ejemplo, la humanización de la empresa y la valoración de la cultura se tornan en elementos determinantes en el comportamiento de las empresas, aunado a los significativos cambios que ha generado la tecnología, especialmente la electrónica, donde la comunicación por vía de internet representa un rol muy importante para las organizaciones, además del rol determinante del Estado en el comportamiento organizacional de las empresas.
LA GESTIÓN HUMANA EN LA SOCIEDAD DE ORGANIZACIONES
Las organizaciones modernas deben fundamentarse en una gestión humana integral, centrada en el conocimiento científico social, para investigar la manera como el sistema humano se relaciona, aprende de su propia capacidad productiva, reconoce el desarrollo Gerenciales Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y de su historia e incrementa su conocimiento a partir del reordenamiento del error. Ante tales planteamientos, las organizaciones deben reorientarse y administrarse bajo la premisa de que las personas hacen la diferencia lo cual obliga que la gerencia regrese al ser humano.
Las organizaciones de alto desempeño deberán utilizar para su Gerencia de Recursos Humanos estrategias, tales como:
- Descentralización de los procesos de Recursos Humanos.
- De organización funcional a organización sistémica.
- Promotor de la estrategia del negocio vía la evaluación del desempeño a través del uso del Balaced Scorecard.
- De un rol operativo hacia acelerador de la estrategia.
- Creación de una cultura de fomento de valores y visión compartida.
- Creación de personal con manejo de multihabilidades.
- Desarrollo de habilidades para una economía digitalizada.
INSTRUMENTOS DEL CAMBIO
Son utilizados en las organizaciones en su intento de
adaptarse a los cambios que ocurren en el ambiente.
Reingeniería
La reingeniería es la reformulación fundamental y el diseño
radical de los procesos empresariales
para lograr dramáticas mejoras en las medidas contemporáneas de desempeño, como
costo, calidad, servicio y rapidez.
El cambio que resulta de la reingeniería requiere que los
gerentes regresen a las bases y separen cada paso del proceso laboral para
identificar una mejor manera de coordinar e integrar las actividades necesarias
a fin de proporcionar a los clientes bienes y servicios.
Reestructuración
Es el proceso por medio del cual los gerentes cambian las
relaciones de tarea y autoridad y rediseñan la estructura y cultura
organizacional para mejorar la efectividad de la organización.
A menudo, después de que una empresa recorta personal, otras
empresas de esa industria se ven obligadas a examinar sus propias estructuras
para buscar ineficiencias; por lo tanto, las olas de recorte de personal se
realizan en empresas de una industria.
Existen cada vez más informes de que los gerentes que
quedaron en las organizaciones que han recortado personal, trabajan bajo severo
estrés, porque tienen miedo a ser los siguientes empleados despedidos y porque
están obligados a realizar el trabajo que anteriormente desempeñaban los que
fueron cesados, trabajo que a menudo no tienen tiempo de realizar.
Innovación
Es el uso exitoso de las habilidades y recursos para crear
nuevas tecnologías o nuevos bienes y
servicios o nuevos sistemas de producción y operación para que una organización
pueda cambiar y responder mejor a las necesidades de sus clientes. La
innovación es uno de los instrumentos de cambio más difíciles de administrar.
Trabajadores
Flexibles
Los empleados tienen que adquirir y desarrollar habilidades
para desempeñar cualquiera de las tareas necesarias para ensamblar una gama de
productos terminados. Un trabajador desarrolla primero las habilidades
necesarias para lograr una tarea laboral y con el tiempo se encuentra
capacitado para desempeñar otras tareas. La compensación está frecuentemente
ligada al número de diferentes tareas que una persona puede desempeñar. Cada
trabajador puede sustituir a otro.
Equipo de trabajo
flexible
Es un grupo de trabajadores que asume la responsabilidad de
desempeñar todas las operaciones necesarias para completar una etapa específica
del proceso de manufactura.
Un equipo de trabajo flexible se autoadministra: sus
integrantes se asignan conjuntamente las tareas y transfieren trabajadores de
una tarea a otra conforme sea necesario.
Las actividades de cada equipo están determinadas por las exigencias que surgen de los clientes del producto final. Por lo tanto cada equipo tiene que adaptar sus actividades a la influencia que vive del lado externo del proceso de producción.
Administración de
calidad total
Es un esfuerzo continuo y constante de todas las funciones
de una organización para encontrar nuevas maneras de mejorar la calidad de sus
bienes y servicios. Una vez que una organización adopta este sistema ésta
genera un cambio continuo e incremental y se espera que todas las funciones
cooperen entre sí para mejorar la calidad.
''El proceso de globalización no puede ser visto como un fenómeno meramente económico, ni como una consecuencia del proceso de transnacionalización económica, del cual resulta inclusivo… el proceso de globalización supone mucho más que eso, se trata de un complejo proceso planetario y omnicomprensivo a través del cual el globo terráqueo en su totalidad tiende a convertirse es un espacio interconectado'' .
“Una organización puede permanecer constante siendo estática, o manteniendo constantes sus componentes, o bien manteniendo constantes las relaciones entre componentes que por otra parte están en continuo flujo o cambio” (Maturana y Varela, 1998: 72).
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